Ganar y perder soportes: la vida de una red publicitaria

Unoauto.com
Unoauto.com

En este nuevo año 2010 Unoauto.com, uno de los dos primeros portales miembros de Adspot Media, ya no será comercializado por nosotros. Es la tercera vez que nos pasa en casi 5 años de existencia, y ello me ha motivado a hablar un poco de nuestro caso en cuestión de soportes.

Nacimos en 2005 con un claro propósito en la cabeza: montar la primera red publicitaria especializada en motor de España. Empezamos con dos portales de motor: km77.com y unoauto.com. El primero de ellos, porque son socios de Adspot, y el segundo porque una agencia de medios vinculada con ellos a nivel accionarial nos comentó que estaban buscando un cambio de vendedores. A partir de ese momento, y aunque nunca buscamos activamente, fueron llegando otros: sobrecoches.com, thef1.com, motorpasion.com, diariomotor.com, coches.com… así hasta los 13 que tenemos actualmente, con la última incorporación de elmejorcoche.com.

En esta breve historia de la compañía, sólo hemos perdido 3 soportes contando con la marcha de unoauto.com, y han sido además de éste, motorpasion.com (de Weblogs, SL) y thef1.com. Nos podemos vanagloriar de que ninguno de estos 3 portales se han ido porque crean que no hemos hecho bien nuestro trabajo, sino que han sido siempre causas de fuerza mayor. El primero que perdimos, después de un año de comercialización, fue motorpasion.com. Julio Alonso ya me dijo exactamente qué es lo que quería de nosotros: posicionar motorpasion.com entre los soportes planificados en campañas de motor por parte de agencias. Cumplimos con éxito nuestro cometido (y nos llevamos la correspondiente comisión por ello). Sin embargo, al año y poco en Weblogs ya tenían su equipo comercial montado, con lo que parecía normal que comercializaran su portal de motor también ellos.

El segundo fue thef1.com, al ser vendido el portal a Hachette. Debido a la venta del web, no tenia sentido que nosotros siguiéramos vendiéndolo teniendo en cuenta que Hachette tiene en Interdeco a su fuerza de ventas. Pese a que me pidieron desde Infomotor Network (la empresa propietaria hasta ese momento) que hablara con ellos a ver si podíamos seguir vendiendo ese portal, no fue posible pese a mi reunión con Pedro Mayenco.

El último es, como he dicho ya, unoauto.com. Este portal, que pertenece al grupo Vocento desde hace un par de años, ha sido uno de los pocos del grupo que ha estado siendo comercializado por alguien diferente a CM-Vocento, gracias sin duda a su director Juan Ignacio Ruiz, que ha sido y es uno de los grandes defensores de nuestra labor comercial. Se van finalmente debido a un proyecto conjunto de grupo, no porque crean que no hemos hecho bien nuestro trabajo.

De casi 5 años de trabajo, que sólo hayamos perdido 3 portales por causas «de fuerza mayor», podríamos decir, es una gran noticia para nosotros. Y creo que tiene que ver con nuestra filosofía de trabajo, que aporta todo lo posible la calidad a nuestra oferta de publicidad. Pensamos que tenemos dos clientes, uno que son los anunciantes (o sus agencias) y otros que son los portales. Sin los unos y sin los otros, no cobraríamos a final de mes. Les «queremos» a ambos por igual. Además, pensamos que tenemos que pisar el acelerador siempre a fondo, vendiendo lo más posible para satisfacción de nuestros clientes.

Una vez alguien importante del sector de la publicidad online me dijo: «el negocio de las redes de publicidad es ser mediocre: si les vendes (a los soportes) poco, se irán a probar suerte con otra red, y si les vendes mucho se irán también porque preferirán hacerse con un comercial propio y ahorrar dinero en lugar de pagarte a ti la comisión«. Yo, aunque no soy alguien tan grande y conocido como el que pronunció esa frase, no estoy de acuerdo, y tratamos de vender lo más posible, para ganar lo más posible. Si mis soportes están contentos con nuestra labor… por qué querrán cambiar y arriesgarse a cambiar esa dinámica? Hay tantos factores que influyen en la contratación de la publicidad… que podrían darse cuenta de que se equivocaron (o no). En todo caso, es un riesgo que es dificil asumir si ya te va bien.

El año 2010 nos traerá grandes novedades en Adspot, que sumará a la oferta que ya damos a los clientes de motor. Ahora ya somos el mayor proveedor en España de audiencia 100% motor, con más de 3,6 millones de usuarios únicos al mes, pero queremos dar productos específicos para nuestros anunciantes, y creo que este nuevo año que entra esta noche será un gran año para Adspot.

Desde aquí os deseo a todos una feliz Nochevieja y un muy próspero 2010.

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4 comentarios

  1. En Highmotor también estamos encantados con vosotros y muchas cosas de fuerza mayor tienen que darse para que no sigamos como hasta ahora.

    Fue un orgullo conoceros, lo mismo entrar a ser parte de vosotros y mucho mejor trabajar con vosotros. Flexibilidad, ganas de superación día a día y mucho esfuerzo hace que lleguéis a ser líderes o al menos, yo os veo así.

    Enhorabuena por vuestro excelente trabajo en 2009 y a mejorarlo (si cabe) en 2010.

    ¡Un abrazo fuerte David y feliz año!

    1. Bueno, han estado con nosotros durante mucho tiempo pese a que ya pertenecían al grupo y ha sido porque estaban más que satisfechos con nuestra comercialización. Todo llega, y más cuando tienen proyectos a nivel de grupo. Nosotros siempre estaremos abiertos a cualquier soporte ( 😉 ), incluso a ellos si en algún momento quieren volver :).

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