Vodafone está anunciando a bombo y platillo su tarifa plana de datos para redes sociales y música, denominada comercialmente Vodafone Pass (incluyo un pantallazo en la entrada para ilustrar a día de hoy lo que se anuncia en la web). Esta tarifa está activa desde este pasado verano y ahora la regalan hasta febrero de 2018. Genial, ¿no?
Pues no. Algunos dicen que se atenta contra la neutralidad de la red. Yo lo simplifico más aún: están favoreciendo el tráfico y la audiencia de un proveedor por encima de otros. Y esa audiencia, evidentemente, genera ingresos publicitarios. Esos ingresos van a parar en este caso a los facebooks, instagrames y twitters, y dejan de ir a otros medios. Es decir, la brecha digital de inversión se hace aún más grande.
Hacer que millones de personas puedan navegar gratis (o prácticamente) por facebook o por spotify, hace que potencialmente esas personas vayan a estar más minutos en esos servicios en detrimento de otros que no disfrutan de ese privilegio. Por si ya no estaba suficiente complicado, ahora uno de los grandes players se lo pone más fácil a los grandes. O se lo pone más dificil a los pequeños, mirado desde mi punto de vista.
¿Por qué alguien no sale con algo que beneficie a los pequeños? ¿Por qué facilitar aún más las cosas a la super mega corporación? ¿No debería alguien vigilar estas cosas? En fin…