A veces me pregunto: ¿para qué sirve protestar? ¿por qué debería pedir la hoja de reclamaciones si al final nunca pasa nada? ó más interesante aún… ¿merece la pena escribir una entrada en mi blog comentando algo que me ha pasado? La respuesta es que creo que sí. Los blogs tienen algo interesante que se debe tener en cuenta: le gustan a Google, y eso hace que merezca la pena «perder» un rato con ellos. Tengo un ejemplo en primera persona que quiero compartir:
El 22 de abril escribí un post sobre la visita de unos comerciales de Risc Group, empresa dedicada al backup online. Invertí un rato para que quedara por escrito (y detalladamente) mi experiencia. En ese post incluí algo al final:
Yo busqué antes de su visita en internet y no encontré nada de ellos. Espero que esta noticia posicione en Google por si a algún otro “seleccionado” le puede ayudar mi experiencia.
¿Qué ocurrió a continuación de esa publicación? Al día siguiente me mandó un email (y posterior llamada) el director para España de la compañía. Tenía una alerta de Google para cualquier entrada de su empresa y tras leerlo me llamó para disculparse por la sensación que había tenido con su gente. Es algo que he agradecido enormemente, y por supuesto se lo he trasladado. No muchos responsables de empresas, grandes o pequeñas, tienen esa necesidad de que su empresa mejore.
Desde el momento de la publicación del post Google indexó muy bien esa entrada del blog, y más personas empezaron a opinar al respecto. Posicionó rápidamente en la primera página de resultados. ¿Resultado? Joaquim ha estado intercambiando emails conmigo para ver si podía suavizar el post. Yo le he comentado que realmente no tengo ninguna intención de hacer daño a su empresa, y trato de moderar lo mejor que puedo para que la gente no aproveche el post para insultar o injuriar a esa empresa. De todos modos, no conozco el producto de Risc Group, Backupia, y no puedo más que repetir que el post no quería hablar de lo bueno o malo que es el producto, sino de lo que transmitió esa técnica de venta. De hecho me ofrecí a Joaquim para probar un tiempo su producto (aunque le pedí que no me cobrara por ello…) y comentar si el producto era bueno para que tengan al menos una de cal y otra de arena, pero creo que me equivoqué en mi propuesta, y de hecho creo que se confundió con algo así como un chantaje. Ya le pedí perdón por si esa era la impresión que le había dado.
Creo que lo que más le puede dañar a Risc Group en este caso son sobre todo los comentarios de las personas que leen el post, puesto que en muchos casos son personas que han tenido la misma experiencia y están en desacuerdo con esa manera de venta agresiva. Algunos otros aprovechan para dar caña a la empresa, imagino que pueden ser ex-empleados o la misma competencia que aprovecha para hacer leña del árbol caído. Creo que los lectores enseguida saben extraer la paja para quedarse con lo que necesiten. Y en muchas ocasiones el post y los comentarios sirven para que si les van a visitar con una estrategia de venta agresiva, al menos sepan qué es lo que va a ocurrir en esa reunión.
En todo caso, lo que sí está claro es que decir lo que uno piensa en público merece la pena. Sirve para que la empresa tenga un toque de atención. Sirve para que pongan medidas para que si ha habido un error de procedimiento lo puedan arreglar. Sirve para que personas puedan aprender de lo vivido por otras personas y estén sobreaviso. En resumidas cuentas: sirve.
14 comentarios
Hola David, y resto de blogeros. Acabo de sufrir la experiencia del One Shot y aún estoy recuperándome. Para poner las cosas en su sitio me he ido al google y he estado leyendo este blog. Gracias a todos por sus opiniones, y las valoro en lo que valen. Por mi parte he conseguido una moratoria hasta mañana, para pensármelo. El siguiente paso es pedir copia del contrato por escrito y estudiarlo con detenimiento. Pero mientras tanto, ¿alguien puede ofrecer una valoración técnica del producto? ¿Con qué se puede comparar? O si conocéis dónde buscar esta información.
Gracias y un saludo.
Hola,
Creo que donde te podrían responder acerca de esto que comentas es en el otro post, que hay más gente mirando acerca de risc group. En todo caso, me parece que pocos son ya clientes.
Si te sirve de algo, yo creo que el producto es bueno. Bueno, mejor dicho, el servicio, que es realmente a lo que se dedican. Productos de backup online hay muchos (http://www.google.es/search?q=backup+online ), pero ninguno ofrece seguro, por ejemplo. Si se te olvida hacer el backup y pierdes los datos, es tu problema.
Valora lo que cuesta y lo que te aseguran cuando tengas copia del contrato.
Saludos.
Gracias David, lo tendré en cuenta. Y os contaré como me ha ido la feria. De todas maneras, coincido bastante con lo que comentáis de la forma de vender. Personalmente no me gusta que me avasallen, pero intento valorar las cosas objetivamente, y si la relación calidad/precio es buena, las formas pasan a ser secundarias.
Un saludo.
Hola Incauto,
Si consigues ese contrato nos lo haces saber, por mi parte después de más de un mes que recibimos su visita, todavía sigo esperando ese contrato o que me llamen.
Saludos,
El servicio es de calidad inmejorable, objetivamente. Podrás encontrar sus características por la red. He podido analizar muy bien la competencia de Risc i realmente son el Ferrari. El precio…pues dependerá del valor que les des tú a tus datos.
Saludos
A aNONIMO2:
Como dice mi hijo: «no se vale».
«No se vale» opinar sin aportar. Tu mensaje es:
1) «El servicio es de calidad inmejorable, objetivamente» –> Sin datos = NADA
2) «Podrás encontrar sus características por la red.» –> Sin enlaces de referencia = NADA
3) «He podido analizar muy bien la competencia de Risc i realmente son el Ferrari.» –> Sin indicar la competencia o productos analizados (no el resultado del análisis, que obviamente ese te ha costado tu esfuerzo y es tuyo) = NADA
4) El precio…pues dependerá del valor que les des tú a tus datos. –> ¡¡¡Qué decir!!!, salvo que es parte del argumentario de ventas de Risc Group = NADA
NADA + NADA + NADA + NADA, en resumen no dices NADA.
Para no caer yo en la misma trampa, ahí va lo mío:
* http://www.riscitsolutions.co.uk/ Es la misma empresa empresa en UK, ofertan un free trial en la home que acaba en un formulario de contacto. No he pulsado el último enlace.
* http://finance-invest-analytical.blogspot.com/ Información financiera de la matriz (en francés). Resumen para los que tengan dificultades con el idioma: Entra en un tímido canal alcista tras un batacazo descomunal desde el primer día de cotización. Un contra Split paa frenar la especulación mató la acción en 2005.
Recomendaciones: Si estás fuera: Esperar / Si estás dentro: Salir (no son mías las recomendaciones)
Un saludo
Juanma
Buenos días, me gustaría que esto se publicara por que mi opinion para Risc Group es la de mentirosos compulsivos, a mi me paso lo que muchos ya comentais pero yo cai, yo firme este dichoso contrato y confie, y resulta que cuando las cosas me han venido mal por la crisis me intento dar de baja y resulta que no se puede, bueno si pero pagando los 60 meses de contrato, y claro e servicio en mi caso es una mierda, por que tuve un fallo de sistemas, intente recuperar los archivos y vaya cual fue mi sorpresa que pese a estar pagando 450 euros al mes no me los pudieron recuperar, amenace con denunciar y se presento un jefe de técnicos francés y otro que lo unico que me supieron decir es que no estaba el archivo que yo mas necesita que era mi contabilidad y vaya asi se quedo la cosa, hasta que al tiempo me llamo una señorita francesa en nombre de directora de marketing diciendome que no sabia que habia pasado y que claro que no nos dieramos d ebaja que me regalaban un netbook, mi contestacion fue que se metiese el netbook por ahi y claro, ya se puso brava por que ademas la voz de falsa y jocosidad que tenia era impresionante y me dijo amenazante que no me podia dar de baja o que si lo hacia tendria que pagar todo, por que claro esta gente vende sus contratos a un Banco o entidad financiera Parfip y en esos momentos el contrato no es de ellos, pertenece a la entidad y claro si los clientes no pagamos van a por ellos y no les interesa que la gente deje de pagar por que conseguiran en lo que yo creo que esta entidad les deje de comprar dichos contratos. Que pasa ahora?? Pues esta es mi experiencia, primeramente fallo de sistma y despues mentiras en el trato y encima desagradables, disculpen mi tono pero como comprenderan el enfado es considerable
Buenos días, María,
Sin conocer al detalle el producto, creo que todos podemos cometer un error en nuestro trabajo, y es lo que puede haberles pasado a ellos.
En todo caso… no tienen un seguro contratado que precisamente cubre eso? se supone que está en el contrato y que en el caso de que tú hayas querido recuperar un fichero y ellos no lo tengan, te indemnizan.
No es esto así? No te han ofrecido el seguro? de qué importe es la indemnización que te ofrecen?
Gracias por tu comentario.
Ante todo gracias David por contestarme tan rápido y permitir que mi comentario se vea publicado.
No me han ofrecido absolutamente nada, y después leyendo más blogs he visto que hay más gente que le ha pasado esto, si que hay errores y en muchos casos es por que te venden sin saber si tu linea podrá soportar el envio o hacen apaños como imagenes rotativas de los ordenadores alternandolos cada dia ya te digo se de lo que hablo y no me parecen para nada serios, se les tenia que cortar la cobertura que se les está dando por que es una forma de engañar a la gente, cuando hay cosas que ven que no se pueden instalar hacen lo que sea para que al menos pagues la primera cuota incluso diciendote que despues te la devuelven como ha sido mi caso para que asi el contrato ya sea integramente responsabilidad de esta entidad financiera, que no entiendo como siguen aun asi comprandoles contratos, mi opinion es esta y la expongo para que la gente que aun tenga opciones se lo piense bien.
Despues de todo lo sucedido he tenido tambien oportunidad de hablar con antiguos empleados y en fin si toda esa gente hablara…. desde luego se le acabaria el chollo a esta panda,
Pueden seguir preguntandome
Y por cierto otra cosa no se si os dais cuenta analizando los comentarios que muchos de ellos pese a tener distinto nombre se nota en la forma de expresarse que pertenecen a la misma persona, y que casualidad siempre hablando bien de la compañia, vaya vaya que casualidad…
Como tienen que estar de quemados viendo todos los comentarios que les rompen el negocio, que pena me dais…. Muy bien David sigue asi a las cosas hay que llamarlas por su nombre. Directivos de Risc asumirlo hombres…. no son formas ni maneras ni nada
Muchas gracias María, aunque sigue sin quedarme claro el tema del seguro. Lo digo porque ellos hacen claramente una diferenciación entre su servicio y otros productos de backup online. De hecho, lo que ellos comentan es que tienen ese seguro (creo que con AXA) precisamente para protegerte en caso de que haya ese error, que necesites un fichero y no lo tengan. Además, según tengo entendido, si ven que en «x» tiempo no haces copias te llaman interesándose por el posible problema que puedas tener.
Ese no es tu caso? les has pedido responsabilidades por la no entrega de la copia de seguridad? el seguro les cubre? por qué no te indemnizan?
Gracias por esta información.
No es una solución mala, el inconveniente es la menera de venderla.
En mi caso y es veridico soy usuario de risc group.
En primer lugar debo reconocer mi error de no leer DETENIDAMENTE el contrato. Por uchas preguntas que haces todo parece correcto.
CUIDADO !!!
El contrato te obliga a una permanencia de 4 años.
En mi caso si lo hubiera visto o bien los vendedores fueran honrados lo habrian contado, lógicamente hubiera rechazado de inmediato la oferta, ya que amigos en el mundo de las TIC 4 años lo considero un ENGAÑO.
Nos quejamos de los operadores de moviles pero risc group es mucho peor.
Buenas tardes,
Muchas gracias por el Post.
Sinceramente, este tipo de empresas, al menos cuando recibes la visita de su comercial deberían, desde mi punto de vista, explicar las cosas de una manera distinta y presentarse:
1.Tarjeta de visita de la sociedad.
2. Documentación de cumplimiento de la Ley de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD).
3. Casos de Éxito enunciados, pero reales.
4. Información en la que aparezca la fuente, que es de donde han sacado la misma.
5. Explicar, por medio de un informe, a qué te comprometes o no, de qué se trata, cómo han llegado hasta a ti, que no empleen la palabra amigos, que exista un documento legal de representación e intercambio de los logotipos de las empresas.
6. Documentación corporativa de la sociedad.
7. Documento real y garantizado con respecto a la colaboración que tienen con IBM …
Etc.
No sé, creo que podemos seguir, pero deseo obtener la información fiscal y legal de esta sociedad, por lo que podemos ir a eInforma u otro tipo de sociedades y empresas que se dedican a este tema.
Muchas gracias por el Post, los comentarios y si alguien me puede aportar algo más, estaría muy agradecido.
La comercial, por otro lado, en la visita a las instalaciones se puso algo «agresiva» y su forma de proceder no está en ningún tipo de manual sobre Técnicas de comunicación y ventas. ¡Qué triste!
Un saludo,
Jorge Hierro Álvarez
Me llama la atención que a nuestra empresa, la comercial nos facilitó un email de hotmail en vez de un email de RISC GROUP.
Por otro lado, nos pidió el nombre de 10 empresas, cosa que no podemos dar debido a la LOPD, y así se lo hicimos saber.
De aspectos técnicos no nos supo resolver ningún tema. Nos dijo que nos mandaría a un técnico que nos resolviese todas las dudas. Es todo como un poco oscuro.
Vienen a nombre de STS o algo del estilo, y dicen que a su vez pertenecen a RISC GROUP. Me parece que aquí algo huele muy mal por lo que prefiero no meterme. Seguramente RISC GROUP trabaje muy bien pero una empresa un tanto extraña, no sé bien si de su propiedad o ajena totalmente a RISC GROUP y que usa su nombre, los desvirtua totalmente.
Os recomiendo que no os metais en este tinglado si alguien viene a vuestra oficina a ofrecer sus servicios de forma un tanto agresiva.
Hay otras soluciones mucho mejores y que no dan dolores de cabeza. Os lo aseguro.